Axioma

Mi práctica artística está enfocada en abordar temas que están directamente relacionados con los contextos de producción y exhibición, así como con el tipo de audiencia que se relaciona con los mismos. Durante los últimos años me he concentrado en contenidos que abordan la representación (artística y cultural) y como éstos me llevan a analizar ciertas ideas que me interesan derivadas de la noción colonial y poscolonial. Adicionalmente también me he concentrado en el estudio del espacio, toda vez que la arquitectura es una disciplina porosa y no neutral que nos induce y somete de modos particulares para que podamos convivir en sociedad. He desarrollado desde piezas escultóricas discretas hasta instalaciones de gran formato que indagan sobre las nociones y convenciones que tenemos sobre los objetos y espacios de uso privado (íntimo) y público (social). Me interesa profundamente los temas sobre la heterogeneidad, la serialidad y la apropiación, pues es a través de estos conceptos que he logrado aproximarme de manera plural y des-obediente a los sujetos de estudio que contemplo en mi trabajo.

Recientemente me he interesado por el bagaje histórico relacionado con las obras de sitio/lugar específico, pues lo encuentro indispensable para generar una aproximación y crítica y necesaria a un tipo de obras que aún cuando emergen como una alternativa a la materialización del arte y su hermética relación con la institución que la acoge y la audiencia con la que se relaciona, se han convertido en una suerte de leit motiv en eventos expositivos de gran formato (bienales, trienales, etc.) así como de residencias artísticas, ferias de arte y demás, donde pareciera que las obras comisionadas son aparentemente más atractivas y más sintonizadas con su momento y contexto, que las obras que vienen de un origen ajeno y previamente establecido.

Septiembre de 2017