Uno de nosotros, entre nosotros, con nosotros

Un proyecto presentado en las siguientes exposiciones:

41 Salón Nacional de Artistas. Cali, 2008.
40 Salón Nacional de Artistas. Bogotá, 2006.
11 Salón Regional de Artistas (Zona Centro). Curaduría de Natalia Gutierrez. Tunja, 2005.
12 Salón Nacional de Artistas Jóvenes. Galería Santa Fe. Bogotá, 2004.

El proyecto Uno de nosotros, entre nosotros, con nosotros (2004-2006) se relaciona con uno de los carros más apreciados en la historia automotriz colombiana. Comercializado durante tres décadas en el país, el Renault 4 o R4, es ampliamente recordado por su forma y resistencia y  comúnmente conocido como “el amigo fiel” o “el carro colombiano” aún cuando en Colombia este vehículo era únicamente ensamblado (no producido).

A través de un anuncio de prensa publicado en junio de junio de 2004 en el periódico El Tiempo, recolecté un buen número de imágenes que involucraban al R4 en diferentes situaciones sociales. Mi interés era evidenciar las distintas relaciones personales con este automóvil y darle un estatus casi o igualmente importante al de los personajes retratados. Luego de un tener por un tiempo este material, y sin haber decidido plenamente cómo presentarlo en público, decidí ampliar las imágenes —casi en su totalidad cuadradas— y darles un leve efecto de desenfoque. Con este efecto podía eliminar los rasgos personales y los elementos anecdóticos de la época en que las imágenes fueron capturadas (décadas del 70 y 80). Me interesaba que las imágenes fueran más genéricas y no simplemente un recuerdo fotográfico individual que pudiera despertar cierta sensación de ridiculez o ternura. Las ‘nuevas imágenes’ se convertían de este modo en eventos comunes para todos: un paseo, el registro visual de una pertenencia material, la unión familiar en torno a un medio de transporte, etc.

Aún con el cambio de dimensión dimensión y el efecto de desenfoque, se lograba entender la situación capturada por la fotografía inicial. El carro estaba ahí, por lo general en primer plano y como si fuera un miembro más del grupo de personas retratadas.

El conjunto de imágenes (40 en total) se presentaron inicialmente con una maqueta a escala del R-4 hecha en cartón (2004) y luego con un vehículo real (2008). La intensión de presentar las fotografías con el vehículo, fue la de generar una una relación entre el objeto de producción industrial y el vínculo emocional que se llega a establecer con él.

N.C.
Agosto, 2008.