Uno de nosotros, entre nosotros, con nosotros

Un proyecto presentado en las siguientes exposiciones:

41 Salón Nacional de Artistas. Cali, 2008.
40 Salón Nacional de Artistas. Bogotá, 2006.
11 Salón Regional de Artistas (Zona Centro). Curaduría de Natalia Gutierrez. Tunja, 2005.
12 Salón Nacional de Artistas Jóvenes. Galería Santa Fe. Bogotá, 2004.

El proyecto Uno de nosotros, entre nosotros, con nosotros (2004-2006) aborda uno de los carros más apreciados en la historia automovilística colombiana. El Renault 4 o R4, ha sido sin objeción el carro más popular de los colombianos y es ampliamente recordado por su forma y resistencia. El R4 recibió en sus tres décadas de venta en Colombia los calificativos de “el amigo fiel” o “el carro colombiano” aún cuando en Colombia era solamente ensamblado.

A través de un anuncio de prensa publicado en Junio de 2004 recolecté un buen número de imágenes que involucraban al R4 en diferentes situaciones sociales. Mi interés era evidenciar las distintas relaciones personales con este automóvil y darle un estatus casi o igualmente importante al de los personajes retratados. Luego de un tener por un tiempo este material, y sin haber decidido plenamente cómo presentarlo en público, decidí ampliar las imágenes —casi en su totalidad cuadradas— y darles un leve efecto de desenfoque. Con este efecto podía eliminar los rasgos personales y los elementos anecdóticos de la época en que las imágenes fueron capturadas (décadas del 70 y 80). Me interesaba que las imágenes fueran más genéricas y no simplemente un recuerdo fotográfico individual que pudiera despertar cierta sensación de ridiculez o ternura. Las ‘nuevas imágenes’ se convertían de este modo en eventos comunes para todos. Un paseo, el registro visual de una pertenencia material, la unión familiar en torno a un medio de transporte, etc.

Con el aumento de dimensión de las imágenes y el efecto de desenfoque, aún se lograba entender la situación descrita por la fotografía inicial. El carro estaba ahí… por lo general en primer plano y como si fuera un miembro más del grupo de personas retratadas. En resumen, el conjunto de imágenes se convirtió en una especie de álbum colectivo de los años 70 y 80 en Colombia, lo cual permite darnos cuenta de ciertas vivencias de la clase media del momento y su sentido de pertenencia con un vehículo que desarrolló una personalidad propia.

El conjunto de imágenes (40 en total) se presentan con un vehículo real (un Renault 4). Con la descontextualización de un elemento funcional —en este caso el vehículo—, intento reforzar el valor estético y simbólico del mismo y plantear un parangón entre el objeto real y su representación visual que va más allá de una descripción objetiva.

N.C.
Agosto, 2008.