—
Nicolás Consuegra es conocido por combinar sus intereses por el diseño gráfico y la arquitectura. En un proyecto reciente titulado Recursos, 2014, Nicolás retomó la serie de Instituto de visión para agregarle un elemento tipográfico a sus fotografías: letras de bronce que recomponen las letras alguna vez en las fachadas.
Desde el 2008 Nicolás ha registrado una serie de ‘letreros esfumados’ que en su mayoría, encuentra en la ciudad de Bogotá. La serie que compone con estos registros, es una suerte de meditación sobre la persistencia de los avisos y letreros comerciales, que se resisten a desaparecer del paisaje urbano. Las fachadas de los edificios fotografiados, donde ya los letreros iniciales no están —bien sea porque los negocios cerraron o porque los letreros fueron robados—, revelan en algunos casos las huellas de los nombres y/o logotipos que alguna ves estuvieron instalados, toda vez que el medio ambiente y polución de la ciudad marcó la huella de su ubicación.
El interés de Nicolás por darle un giro a la serie fotográfica ya mencionada, se relaciona con su proceso creativo. Para Nicolás, el término ‘reciclar’ le refiere a reutilizar materiales y revisar ideas y conceptos en los que ha trabajado en el pasado. Los significantes originales (los letreros) han sido separados de su significado, y se han convertido en un nuevo recurso. El lenguaje cambia de forma y materia y por lo letras en bronce, así como cualquier elemento arquitectónico en este material es extraído y vendido como chatarra. En consecuencia, los letreros mutan desde una razón semántica a un activo económico/material.
María Wills
Mayo de 2015
—
Nicolás Consuegra is known for hinging his interests in graphic design and architecture. In a recent project entitled Recursos (Resources), 2014, Nicolás revisited Instituto de visión by adding a typographic component to the photographs: bronze letters that reimagine those once installed on the façades.
Nicolás’ ongoing project began in 2008 when he started capturing a series of ghost signs he finds—mostly—in the city of Bogota. This series of photographs is a meditation on the unintentional persistence of commercial signs, which exist as modern hieroglyphics in the cityscape. The façades of these photographed buildings still bear the ghostly traces of their names or logos, or the signage of businesses that have moved elsewhere or have shut down. The signs themselves are no longer there. Time has erased these familiar landmarks, leaving shadows that are somehow more permanent than the originals.
His ongoing interest in the ghost signs he finds within the city also relates the artist’s own process. As he notes, “the term ‘recycle’ can either mean to reuse materials or to revise ideas and concepts one has worked on in the past.” The original signifiers (the signs) have been recycled, identified as a means of sustenance and converted back into a resource. Language also has changed form and matter, ever since the signs (the letters) are usually removed on the sly and sold as scrap metal. Thus, signage mutates from the semantic construct into the economic/material asset.
María Wills
May, 2015