Aquí y allá

Aquí y allá está compuesta por una serie de elementos escultóricos que se asemejan a modelos arquitectónicos y con los cuales me interesa reformular la fabricación de una serie de vitrinas de uso comercial hechas a mano en Bogotá. Me resulta fascinante el proceso y método de fabricación de estos módulos para la venta de comestibles. Sin el uso de planos predeterminados o de herramientas de precisión, estas vitrinas son armadas con vidrio y hojalata de un modo casi intuitivo por artesanos que han creado sus propias herramientas para el corte y doblado de la hojalata y su ensamble con láminas de vidrio. Es la combinación de ambos materiales lo que da plena firmeza y resistencia estructural a la vitrina. Aún con pocos puntos de soldadura (de estaño) es increíble lo sólidas que son estas vitrinas.

De la mano con los mismos artesanos que producen dichas vitrinas comerciales, decidí reformular su fabricación, sin intentar alterar el método ni el proceso con que se construyen inicialmente. Basándome en el mismo módulo de una vitrina base, complejicé en cantidad y composición volumétrica para generar estructuras que, por su tamaño, simulan ser elementos arquitectónicos. Estas piezas no pretenden ser esculturas minimalistas ‘per se’. Por el contrario, son elementos que manifiestan un encanto rudimentario; fuera de una búsqueda de perfección. Si estas piezas recuerdan el minimalismo, será más bien un minimalismo irregular, “pervertido”; lo que recuerda el término que Gerardo Mosquera usó para referirse a una serie de obras artísticas que plantean una relación oblicua con las tendencias dominantes del minimalismo internacional.*

* Ver la introducción del catálogo de la exposición No es sólo lo que ves: pervirtiendo el minimalismo. Curaduría de Gerardo Mosquera. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000

NC
Noviembre de 2012